De Mentes En Movimiento

Ideas, pensamientos y formas de ver la vida…

Las Mascotas de la Copa Mundial de Fútbol

Al igual que los Juegos Olímpicos cada Copa Mundial de Fútbol tiene su mascota, de hecho una de las primeras mascotas asociadas a un evento deportivo fue World Cup Willie, Mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra. Por lo general el diseño de la mascota representa características del país anfitrión (costumbres, vestuario, flora, fauna, etc.).

Las mascotas de la Copa Mundial de Fútbol cada día pasan más inadvertidas pero siguen siendo una fuerte imagen de mercadotecnia.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1966 (Inglaterra) – World Cup Willie, león futbolista.
  • 1966c

    World Cup Willie, mas conocido como Willie, era un simpático leoncito que llevaba puesta una camiseta con los colores de la camiseta del Reino Unido. Para este mundial se iba a elegir a Pickles, el perro que encontró la Copa Jules Rimet que había sido robada.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1970 (México) – Juanito, niño mexicano.
  • 1970

    Empezamos con la era de los niños con Juanito, un muñequito vestido con la indumentaria mexicano, ojos achinados y un típico sombrero mexicano. Fue la primera mascota mundialista con forma humana.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1974 (República Federal Alemana) – Tip y Tap, dos futbolistas alemanes.
  • 1974c

    Este mundial fue el primero en el que hubo dos mascotas. Tip y Tap eran dos niños muy felices, uno moreno y otro rubio. También llevaban la indumentaria de su selección, pero estas tenían unas inscripciones: WM y 74.

    Tip y Tap eran dos muchachos corrientes pero de rostros radiantes, que jugaban al fútbol en la calle, algo que aún hoy es considerado de moda. Los posters con sus imágenes poblaron Alemania Occidental de punta a punta hace 31 años, y los productos con sus imágenes aún se venden.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1978 (Argentina) – Gauchito, niño gaucho argentino.
  • 1978b

    Este es el cuarto y último niño-mascota: Gauchito Mundialito. Vestido con la indumentaria de un personaje clásico argentino (pañuelo, sombrero, látigo y su rastra), demostraba un gran interés por su seleccionado, ya que hasta su balón era albiceleste. Gracias a Dios Maradona nos hizo olvidar a este personaje un poco desangelado.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1982 (España) – Naranjito, naranja con el uniforme de fútbol de España.
  • 1982

    Llegamos a la etapa de los comestibles con Naranjito. Esta simpática fruta llevaba siempre su pelota, y fue tal la popularidad que tuvo en su país que llegó a protagonizar una serie animada, por supuesto, siempre vestido con el uniforme del seleccionado español.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1986 (México) – Pique, chile jalapeño.
  • 1986c

    Llegó la hora del chile, sientense que Pique llegó! (para los que no lo saben el chile es un ingrediente típico mexicano y además un arma del albur de México). Éste tenía dos detalles mexicanos: El sombrero de mariachi y el gran bigote. Como casi todas las mascotas estaba acompañado por un balón, pero éste no llevaba el uniforme mexicano. Fue elegido mediante un concurso polémico, pues el diseño de Pique fue creado por la hija del presidente de la federación mexicana de fútbol, quien había convocado al concurso. En que estaría pensando esta muchahcita; preguntenle a un mexicano si no entienden.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1990 (Italia) – Ciao, barras con los colores de la bandera italiana que representaban un futbolista.
  • 1990

    Muy pocos pueden explicar que es Ciao. Lo único que podemos afirmar es que es una figura humana formada con palitos de los colores italianos y no tenía cabeza, sino un balón. Se necesita un alto grado de abstracción para comprenderlo. Se quiso darle un tono futurístico y computarizado pues se decía que el mundial de Italia sería el que mayor tecnología había utilizado en la historia.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1994 (Estados Unidos) – Striker, perro futbolista.
  • 1994

    Este agradable perrito fue creado en los estudios de la Warner Brothers. Striker no llevaba la indumentaria del seleccionado americano, pero utilizaba un short azul y una camiseta blanca con mangas rojas, la cual tenia una pequeña bandera de los Estados Unidos en el pecho. Es de los menos recordado de todos.

  • Copa Mundial de Fútbol de 1998 (Francia) – Footix, gallo.
  • 1998b

    La Asociación Francesa de Fútbol eligió aun gallo como mascota debido al escudo de la asociación. Luego los fanáticos votaron por el nombre “Footix”. El gallito llevaba una inscripción en su pecho que decía France 98, unas patitas en las cuales se notaban los tapones de botines y un Tricolore (balón oficial del mundial) en una de sus alitas.

  • Copa Mundial de Fútbol de 2002 (Corea del Sur y Japón) – Ato, Kaz y Nik (Los Spheriks), criaturas futurísticas.
  • 2002

    Los Spheriks son tres extraterrestres que se llamaban Ato (el más grande), Mik y Kaz. En su serie animada, Ato bajaba a la tierra para presenciar el mundial, y Mik y Kaz se metían en su nave a escondidas y viajaban junto a el. Sus nombres fueron elegidos de una selección de mas de 900.000 propuestas realizadas por el público a través de Internet y de restaurantes de comida rápida ubicados en los dos centros anfitriones. De acuerdo con una declaración que acompañó su presentación, las mascotas son tres seres fantásticos (en conjunto llamados Spheriks), venidos del planeta imaginario “Atmozone” e inspirados en el mundo del cómic, que buscan crear ambientes favorables y acogedores como los que surgen en los grandes partidos de fútbol. El hecho de ser varios constituye una de las principales novedades del primer mundial que se celebrará en Asia, ya que en la mayoría de los torneos anteriores siempre se había apostado por una única figura.

  • Copa Mundial de Fútbol de 2006 (Alemania) – Goleo VI y Pille, león futbolista y balón de fútbol.
  • 2006

    Goleo VI era un simpático león que siempre estaba con un balón que tenía una cara sonriente. Muchos recordarán el video clip “Love Generation” de Bob Sinclairen el cual aparecía por diferentes partes del mundo con su balón y un niño en bicicleta. La FIFA y el COL empezaron a trabajar en 2003 con The Jim Henson Company (creadora de grandes clásicos, como Plaza Sésamo y Los Muppets) para encontrar un personaje que combinara una enorme personalidad con una simpática presencia, capaz de encantar a todo el mundo, desde personalidades y famosos hasta los niños que se conocieran a la mascota “en persona”. El León tenía un compañero que se llamaba Pille y era un balón parlanchín, la verdad no es de los más afortunados pues se enfrentaba a la imagen del otro león mascota de los mundiales Willie quién goza con muchos adeptos aun hoy día. Afortunadamente la empresa que fabricaba los peluches se quemó antes del mundial de Alemania.

    ACTUALIZACIÓN

    Sudáfrica 2010, nuestro sitio hermano Así es el Fútbol presenta una entrada con la semblanza de la nueva mascota “Zakumi”, puedes conocerlo Aquí

    Anuncios

    29 comentarios»

      Las Mascotas de las Copas Mundiales wrote @

    […] Las Mascotas de las Copas Mundialesazulcafe.wordpress.com/2008/03/11/las-mascotas-de-la-copa-mu… por egrimaldo hace pocos segundos […]

      caMILA LEON wrote @

    YO TENGO LA MASCOTA DE LA COPA MUNDIAL EL LEON DEL 2006 EL GOLEO YO ESTOY BUS CANDO LA MASCOTA MUNDIAL 2008 ESTE AÑO
    OJALA QUE LO ENCUENTRE POR QUE LO VOY A DIBUJAR

      Saul wrote @

    Hola, este reportaje de las mascotas esta muy bien, pero … ¿pueden hacer tambien un reportaje de las mascotas de las Olimpiadas, tanto de invierno como de verano?

      ANA GREIDER wrote @

    URUGUAY 1930

      yo wrote @

    bueno acaba de salir la mascota de la siguiente copa 2010 se llaa zamuki es un leopardo con un afro verde unos short del mismo color fue dado a conocer este lunes yo he visto la informacion en fox sport espero que ayude de algo

      www.meaviso.com wrote @

    Public Post…

    Su Articulo ha sido indexado en Busca.meaviso.net
    El Buscador Boyacense
    From Colombia…

      LAURA wrote @

    esos me pareces algunos bonitos pero el del 2010 no es muy ATRACTIVO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Rafael Osorio wrote @

    El del 94′ es el menos recordado???…ja es el que yo más recuerdo!!…en ese tiempo tenía 7 años 🙂

      carlos wrote @

    la mejor es la de italia 90 y la de estados unidos

      AnGElHisPANo wrote @

    Completamente de acuerdo con Rafael. La mascota del ’94 es la k mas recuerdo. Sera pork fue la primera vez k disfrute de un mundial al 100%??? Nose pero ese es el k mas me gusta.

      sidney wrote @

    El mejor es pique y juanito the best thethe bestt

      Elisa wrote @

    ja ja ja! striker es una de las mascotas que mas recuerdo y me parece un perro muy bacan. esta mascota de los asiaticos ni siquiera la habia visto en mi vida…… parecen teletubbies acabados de salir de un gimnasio. y samuki pues me parece un leopardo super hippi, muy chevere la idea

      Hagamos Historia « De Mentes En Movimiento wrote @

    […] movimiento representado por la imagen modernizada de Quetzalcoatl, que deja muy lejos a cualquier mascota de mundial que México haya […]

      jessica wrote @

    el mejor de las masoctas y mas bonitas o bonitos es zakumi teamo

      Nancy wrote @

    Aiimi viida esta bm liinda la de sudafriiQa!

      edxardo wrote @

    fome la wea no tiene nnun brilklo

      edxardo wrote @

    enserio no tiene ni un brillo el que lee esto es weco chupa pico es mejor jugar futbol no ber es fgom3 ber

      cato wrote @

    alguien sabe cual fue la mascota de 1930 de uruguay

      laauutii wrote @

    graciias xx la informaccion

    muibuuenna

      daielaa wrote @

    AWWWWW QEE HERMOSUURAAA LOS AOMOOOOOOOOOO 😀 (: LOS ADOROOO AMO EL FUTBOOLLLLLLLL! (L) I♥FUTBOOL

      juan wrote @

    vamos argentina

      kennewth wrote @

    que fea la de italia

      valentino wrote @

    niño gaucho haciendo jueguitos

      Xiomar Marcelo wrote @

    En realidad para mi striker y footix en ese orden son los mas recordados ademas bonitos y tiernos tengo peluches de ellos no estoy de acuerdo con lo que dice el que escribio esta sinopsis amplia tu mente

      Cecilia González Carrillo wrote @

    Hola alguien me puede decir donde puedo conseguir algunos escudos o pins de las mascotas de los mundiales, tengo a Juanito 70, y a Zakumi 2010 pero quiero a Goleo 2006 y Gauchito 78 y Naranjito 82. Por favor si alguien sabe escribame a lacecy_glez@hotmail.com. Gracias.

      Juan wrote @

    Guachito la copia de Juanito =/

      Luis wrote @

    Striker es la que más recuerdo y creo que alcanzo una buena popularidad..saludos

      Iva wrote @

    Muy buena reseña, felicidades.

      Miguel gomez wrote @

    Donde se puede comprar algunas mascotas originales. Deseo informacion si pudieran.


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: